Bienvenidos a la página de KalasKasMtb, aquí podréis informaros de nuestras actividades y salidas, así como visitar nuestras galerías de fotos y videos. También ponemos a vuestra disposición los tracks de las rutas que poco a poco vamos realizando. Si conocéis a gente interesada en el mundillo, pasadle la dirección de la pagina y ya sabéis,”No se deja de pedalear cuando se envejece…. Se envejece cuando se deja de pedalear."

Siguenos en Facebook.

Siguenos enFacebook día a día. KalasKas se va a PIRINEOS.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

5-Camino de Santiago etapa 5º (105 Km)

SALAS – GRANDAS DE SALIME

ANTES DE VER EL VIDEO, LEER EL RESUMEN DE LA ETAPA.

Noche dura, prácticamente no hemos dormido, (no todos, alguno sonreía mientras dormía), la noche ha sido un constante viaje, el tiempo no pasaba, en parte por estar continuamente mirando el reloj y deseando que diesen las 6:30 de la mañana. Son las 5:50 y ya no aguanto más, me levanto y me dispongo a recoger todo para salir del “nido del xabaril”. Conmigo se levantan los demás compañeros, bueno alguno sigue disfrutando de su peculiar forma de dormir.

Daros cuenta de una cosa, lo estoy escribiendo y me estoy descojonando porque me estoy acordando de su cara de felicidad.

La chica tenía razón a partir de Salas es un continuo subir, subir y subir casi sin descansos pasando de los 200 m. a los 800 m. de altitud, el camino es de tierra y piedras, el río Nonaya nos acompaña a nuestra derecha. Aprovechando todas las  fuentes para descansar y rellenar nuestras botellas que andaban escasas de agua.

Poco a poco la senda gana altura respecto al rio, al final un durísimo ascenso nos hace descabalgar de nuestras monturas, es tal el desnivel que nos cuesta incluso subir empujando.

Poco después, tras pasar ochocientos metros muy peligrosos de carretera nacional, continuaremos por camino en ascenso hasta terminar con una pista asfaltada que nos conduce a Bodenaya. Por camino llegaremos a La Espina.

De La Espina iremos a La Pereda por caminos y de aquí, tras un fuerte repecho, llegaremos a El Pedregal. Desde aquí se inicia la segunda parte de la etapa, por caminos relativamente llanos que, a través de paisajes bucólicos y separados de carreteras y pueblos, nos acerca a Tineo. Entramos en esta localidad por la parte alta, por un paseo peatonal, y a su término las flechas amarillas nos conducen en descenso hasta el refugio de peregrinos.

Tras un falso llano iniciamos un ascenso por camino hasta salir a la carretera en el cruce de piedrafita, es aquí donde nos confundimos y damos un rodeo de al menos 12 Km, de los cuales por lo menos la mitad son de duro ascenso. Cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde y lo único que nos queda es: CALLAR Y CONTINUAR CON LA VISTA EN EL ASFALTO Y APLENO SOL.

En la Nueva Allandesa.
Al final salimos a Borres y desde aquí con continuas entradas y salidas de la carretera nos dirigimos a Pola de Allende, lugar que nos han recomendado para ir al hotel Nueva Allandesa, para comer el menú degustación del peregrino: EXCELENTE ELECCION.

Puerto conquistado por KS; KalasKas
 Después de tan maravilloso menú, toca el ascenso más importante, por carretera, eso sí, que nos lleva hasta la cumbre del puerto "del Palo". Para los peregrinos que vallan caminando el ascenso se realizara por un sendero, silencioso y hermoso, hasta la cumbre del Puerto "del Palo".

Panoramica puerto del palo.
El camino nos lleva hasta Berrucedo, lugar en el cual teníamos pensado parar ha descansar hasta el dia siguiente, pero el albergue está ocupado y no hay sitio, buena noticia si no fuera por que son las 19:30, y a eso de las 20:00 se oscurecerá el día. Por ello decidimos seguir por carretera para llegar cuanto antes a Grandas de Salime, que se encuentra a unos 23 Km. UNA MARCHA NOCTURNA ES LO QUE NOS ESPERA, pero no hemos reído de lo lindo, dado los ruidos extraños que se escuchan en plena naturaleza y totalmente a oscuras, jajaja. Es increíble de donde se pueden sacar fuerzas…

Finalmente sobre las 21:00, llegamos al albergue de Grandas de Salime, rápido a ducharse y a cenar para poder descansar, el día siguiente se preve duro, esta empezando a llover algo.

Y hasta aqui a sido todo por hoy, confiamos en que haya sido de vuestro agrado y nos despedimos, buenas noches, hasta mañana.