Bilbo-Pagasarri-Zamaia-Arnotegui from Chavalin on Vimeo.
Empezamos en Rekaldeberri y subimos por Betolaza para desde aquí y tras salvar una fuerte y dura rampa, acceder al deposito de aguas del Monte Caramelo y campa a través salir a la pista que viene de Kobetas y que nos acercara al monte Arraiz, pasando por la fuente del soldado, un recorrido muy duro para empezar, donde incluso en algún tramo debemos echarnos la bicicleta al hombro.
En Arraiz, aprovechamos a rellenar los bidones con agua fresca y continuamos camino del Paga, hasta llegar al cruce de la conocida como "Caseta del Guarda", lugar en el que cogemos la pista de la teja, la de la derecha, hasta alcanzar la pista de la tubería del gas. Descendemos serpenteando entre pinos hasta coger la pista que viene de Alonsotegui y de nuevo a subir hacia el Pagasarri. Antes de llegar nos desviamos a ZAMAIA,
recorrido tranquilo que nos sirve para recuperarnos ya que en cuanto lleguemos al desvió a izquierdas para subir a la campa y cruce de caminos de Gongeda, Zamaia, Ganekogorta, necesitaremos disponer de todas las fuerzas para afrontar otra durisima rampa, pero con la recompensa de que al llegar a peña Zamaia tendremos como recompensa unas formidables vistas del Abra.
Cruce bajo Gongeda, Ganekogorta-Zamaia |
Vistas del Abra |
Campo a través, camino entre pinares y algún descenso técnico es lo que tenemos por delante para volver a coger la pista que habíamos dejado y que ahora si nos llevara al Pagasarri. Descendemos por Pastorekorta y por San Roque volvemos a subir hacia Arnotegui para despues dirigirnos a Bilbao por San Adrian y dar por finalizada esta bonita y durilla ruta.